¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción sólo se puede definir como un patrón de consumo nocivo de cualquier sustancia capaz de alterar el estado de ánimo. La drogadicción es el uso de una droga sea ilegal o aun siendo legal si se usa para fines distintos de aquellos para los que se indican o de una manera o en cantidades diferentes a las indicadas.
Pero la gama de sustancias de abuso actual debido a la superpoblación es tan amplia que algunas pasan desapercibidas y resulta difícil responder a la pregunta inicial, ¿qué es la drogadicción?

Hay sustancias que pueden ser objeto de abuso por el estado de ánimo que produce sus efectos que no fueron creadas en absoluto como drogas como pueden ser las inhalantes y solventes, que encontramos en algunos esmaltes y pegamentos. Y hay medicamentos que pueden ser objeto de abuso que no tienen propiedades de alteración del estado de ánimo o ni ofrecen ninguna sensación agradable, tales como los esteroides anabólicos en los que se busca la fuerza física.

En general, cuando la mayoría de la gente se pregunta qué es la drogadicción, se refieren al uso de drogas ilegales. La mayoría de los profesionales en el campo de la prevención del uso indebido de drogas argumentan que el uso de drogas ilegales es el que se presupone, pero que en absoluto es el único. La drogadicción existe desde el momento en que son potencialmente adictivos o sin serlo, pueden causar graves efectos negativos para la salud. Por lo tanto, cualquier uso de sustancias que creen dependencia psicológica o física es drogadicción.

Otros argumentan que el uso recreativo y casual de algunas drogas no es dañino. La mayoría de los defensores del uso de drogas recreativas son los que fuman marihuana. Ellos argumentan que la marihuana no es adictiva y tiene muchas cualidades benéficas, a diferencia de otras drogas.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que incluso la marihuana puede tener efectos físicos, mentales y psicomotores más dañinos de lo que se pensaba, y el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas o NIDA (www.nida.nih.gov) informa que los consumidores de marihuana pueden volverse psicológicamente dependientes, y por lo tanto adictos.

Las drogas ilegales no son las únicas sustancias que pueden ser causa de una situación de drogadicción. El alcohol, algunos medicamentos con y sin receta médica, inhalantes y disolventes, e incluso el café y los cigarrillos, son drogas. En teoría, casi cualquier sustancia puede ser causa de drogadicción.

Cuando se trata de drogas ilegales, se ha determinado que su uso es peligroso, y se han puesto prohibiciones legales sobre su uso con el fin de proteger a las personas y con menor ética también para proteger a los estados de los gastos sanitarios, a las empresas de la pérdida de productividad, y también por la propagación de enfermedades, la delincuencia y el vagabundeo.


Entendiendo el abuso de sustancias y la drogadicción. - Instituto nacional para el abuso de sustancias NIDA - www.nida.nih.gov

Previous
Up
Next