La cocaína perfora el paladar de la boca

La cocaína erosiona el paladar de la boca cada vez que es esnifada. La cocaína esnifada destruye el tejido de la parte inferior de las fosas nasales. Estos tejidos están encima de la boca. Justo debajo está el paladar o parte superior de la boca. Con el tiempo la cocaína destruye los tejidos interiores de la nariz, como el tabique nasal. Pero si el consumo continúa es capaz de destruir la parte baja del conducto respiratorio y perforar hasta el paladar.


¿Por qué el paladar es perforado por la cocaína?

Porque la cocaína es un vasoconstrictor. Es decir, la cocaína contrae los vasos sanguíneos dificultando que la sangre circule. Cuando la cocaína se esnifa impregna las paredes de las fosas nasales de la nariz por dentro. Las paredes absorben la cocaína y los capilares o vasos sanguíneos se contraen.

Es cuestión de tiempo que los tejidos se inflamen por falta de circulación. Esta inflamación se llama condritis. La falta de circulación acaba por necrosar los tejidos. Estos se mueren y se desprenden.

De hecho la cocaína ha sido empleada como anestésico local. Pero su consumo repetido como droga por la adicción, tiene efectos secundarios adversos como este sobre el paladar. O la perforación del tabique nasal.


¿Cuáles son las consecuencias o efectos de que el paladar se perfore por el consumo de cocaína?

Es bastante desagradable. La boca y la nariz quedan artificialmente comunicadas a través de un agujero en el paladar. Las mucosidades de la nariz se vierten a la boca a través de este agujero. La respiración también introduce aire frio constantemente a la boca.

Por otro lado la saliva de la boca penetra a través del paladar y puede llegar a la nariz. Aun peor es la alimentación. La comida y las bebidas se elevan a la nariz. Esto obliga a comer en bocados muy pequeños y adoptando posiciones muy estrictas para que lo que comen no llegue a la nariz.

Finalmente también altera el habla. Cómo no se puede hacer vacía con la boca la pronunciación se deforma. Esto se puede convertir en una minusvalía parcial para el adicto. La corrección del habla es imposible mientras persista la perforación del paladar por la cocaína.


Puede corregirse la perforación del paladar con cirugía estética

Es posible, depende del caso. Es difícil debido a que la boca está sometida a mucha carga diaria, al pH de la saliva y la humedad. Pero siempre que se interrumpa el consumo se puede consultar a un profesional de la cirugía estética que valore la mejor aproximación.


Necesito ayuda para dejar la cocaína, ¿cómo puedo conseguirla?

Ponte en contacto con un centro de rehabilitación. Ellos te explicarán lo que debes hacer. A la larga, la cocaína es una adicción imposible de mantener. Tanto por la carga que suponen sus efectos para el cuerpo. Como por lo cara que resulta.

Reconoce tu adicción, y no esperes para pedir ayuda.

Previous
Up
Next