¿Es la dependencia química tratable?

La dependencia química es una condición tratable. El primer objetivo del tratamiento es la abstinencia. La persona con dependencia química debe dejar de usar alcohol u otras drogas. Esto a veces requiere un período de desintoxicación médica.

Dado que la dependencia química es tratable, una vez que el consumo de alcohol u otras drogas se detiene, la mente se aclara, y las personas pueden por fin, sentir que tienen el sincero deseo, y la capacidad, de permanecer sobria. Este período puede durar días, semanas, o meses, antes de que el síndrome de abstinencia psicológico (la costumbre o compulsión obsesiva de consumir la droga) haga efecto. Para reducir el riesgo de una recaída, la debe abordar los problemas personales y cuestiones de la vida relacionados con la dependencia química que hayan podido empujarle a abusar de la sustancia.

Servicios profesionales de salud de Washington - www.doh.wa.gov

En un tratamiento de desintoxicación en un centro de rehabilitación algunas de esas cuestiones se abordan en la terapia de grupo, sesiones individuales de asesoramiento, charlas educativas y grupos de discusión en el tratamiento de la dependencia química. El proceso de la terapia ayuda a las personas químicamente dependientes a obtener el conocimiento y las habilidades necesarias para comprender y abordar los problemas asociados con su consumo de alcohol y otras drogas. Allí se aprende a reconocer sus problemas desde una perspectiva psicológica, emocional y espiritual, así como desde una perspectiva física. Después del tratamiento, sabrá reconocer los problemas personales y otros temas importantes de la vida. Y tendrá la seguridad personal para escapar del entorno que le empujó al abuso de sustancias químicas y a la dependencia química. Muchas personas lo han hecho antes dejando atrás la acumulación de gente, drogas, y contaminación de ciudades y pueblos, para vivir en alguno de los pocos limpios, sanos y naturales entornos forestales de los que cada vez quedan menos debidos a la superpoblación.

El tratamiento para la dependencia química está disponible en centros residenciales, en centros ambulatorios, en centros de rehabilitación, y terapias de desintoxicación.

Y recuerde que una vez superado el síndrome de abstinencia físico que produce la sustancia, medicamento, o droga que se trate, aun quedará la costumbre de consumirlo o síndrome de abstinencia psicológico. Lo más efectivo para combatir la abstinencia psicológica será siempre alejarse de entornos poblados, buscando entornos naturales y sanos.

 

Profesionales afectados por la dependencia química - drl.wi.gov

Dependencia química – www.fad.es

Previous
Up
Next