Efectos de la Marihuana

La marihuana, que proviene de la planta del cáñamo, Cannabis sativa, es la droga ilegal con mayor número de drogodependientes. El 4% de los humanos que habita en una ciudad o población de más de 500 habitantes fuma marihuana al menos una vez al año buscando sus efectos. El 1% abusa de ella, y uno de cada 300 es un adicto a estos efectos.

La mayoría fuma las hojas secas de la planta, flores, tallos y semillas. Pero algunos usan la marihuana para preparar comidas o la beben en infusiones. Los efectos de la marihuana varían en intensidad según como la tomen.

La tasa de fumadores de marihuana ha aumentado desde la década de 1990 junto con la superpoblación. El porcentaje de adictos a los efectos de la marihuana y los menores de edad que la toman también se ha disparado. O sea, de entre quienes buscan los efectos de la marihuana, cada vez son más los adictos incapaces de hacer una vida normal sin ella, y aún más los que son menores de edad. Hasta el 30% de los adolescentes de hoy están fumando marihuana.

La superpoblación de ciudades y pueblos obliga a los humanos a residir en entornos sin bosques, llenos de edificios o rodeados de grandes áreas cuyos bosques han sido devastados para sembrar frutas y verduras. Vivir así no es natural, y unido a la rutina de colegios que exigen mucho a sus alumnos sin tener expectativas de trabajar en lo que les guste, y trabajos esclavizantes, empuja a los humanos a escapar de la realidad buscando los efectos de las drogas.

EFECTOS DE LA MARIHUANA EN EL CUERPO:
El ingrediente activo de la marihuana es el THC. Es la abreviatura de delta-9-tetrahidrocannabinol.

El THC se absorbe rápidamente después de fumar marihuana. En cuestión de minutos, el THC y otras 400 sustancias que hay en el humo de la marihuana causan efectos en el cuerpo del drogodependiente. Incluyen:

Frecuencia cardíaca rápida.
Aumento de la presión arterial.
La respiración se acelera. Falta aire.
Los ojos se ponen rojos. Quedando a la vista el efecto de la droga.
Sequedad en la boca.
Mucha hambre. Se come sin parar lo que se tenga al alcance sin importar si es bueno.
El pensamiento se vuelve más lento. Cuesta pensar.

Estos efectos se reducen después de tres o cuatro horas. Sin embargo, las sustancias que contiene la marihuana se quedan en el cuerpo hasta 24 horas después de fumar. Esto significa que muchas horas después de que haya desaparecido la relajación que cause la Marihuana, aún estará sufriendo los indeseables efectos secundarios de la Marihuana. Es decir, horas después de que haya desaparecido el colocón, estará indispuesto por los efectos secundarios del cannabis.

EFECTOS DEL LA MARIHUANA EN LA MENTE:
El principal efecto psicológico de fumar marihuana es la euforia. Drogarse o "estar colocado" es la razón por la que el drogodependiente toma marihuana. Otros efectos psicológicos a corto plazo de la marihuana incluyen:

Sentido distorsionado del tiempo.
Paranoia.
Pensamiento mágico o "al azar". Sin posibilidad de razonar.
Se pierde la memoria a corto plazo.
Ansiedad y la depresión.

Estos efectos psicológicos del uso de la marihuana desaparecen después de un par de horas. Pero los efectos residuales pueden durar todo el día siguiente. Unas 48 horas durante las cuales no puede pensar con claridad, la memoria es torpe, y se siente deprimido y amenazado por un sentimiento de paranoia. Esto es lo que empuja al drogodependiente a tomar marihuana intentando escapar de los efectos del cannabis. Saltando de una dosis a otra, y negando la dependencia.

Los riesgos del consumo de marihuana:
Los riesgos del hábito de fumar marihuana aumentan conforme más se tome. Muchos expertos creen que los fumadores pesados marihuana tienen un riesgo mayor de cáncer de pulmón.

Contrariamente a lo que muchos drogodependientes pueden decir, la marihuana es adictiva, al menos psicológicamente. Incluso entre los usuarios ocasionales, uno de cada 12 puede sentir síntomas de abstinencia si no pueden drogarse cuando quieren. Entre los fumadores de marihuana pesados, las tasas de dependencia son más elevadas.

Muchos expertos también creen que la marihuana es una adicción física.

EFECTOS DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE LA MARIHUANA:

Agresividad. La falta de disponibilidad de la droga lleva a una actitud agresiva por parte del drogodependiente.
Ansiedad.
Depresión. El drogodependiente se vuelve incapaz de encontrar la felicidad sin la Marihuana donde otros humanos que no la toman si la tienen.
Disminución del apetito. Descuidan la comida concentrándose en la siguiente dosis.


¿Es la marihuana una "puerta de entrada" a otras drogas? En otras palabras, ¿el fumar marihuana puede hacer que alguien esté más dispuesto a probar la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas "duras"?
Los fumadores de marihuana tienen más probabilidad de usar otras drogas después de haber probado la marihuana. Cuando conocen los efectos de la marihuana llega un momento en que se preguntan por los efectos de otras drogas. La curiosidad unida a que el drogodependiente no puede razonar porque cuando no está bajo la marihuana y sus efectos lo está bajo su síndrome de abstinencia le lleva a adoptar una actitud cercana a otras drogas.


Si aún se pregunta cuánto tiempo permanece la marihuana en su sistema después de fumar marihuana. Depende de con qué frecuencia fuma cannabis. Las más de 400 sustancias que contiene la marihuana pueden permanecer en el cuerpo desde una semana a 1 mes después de la última vez que tome marihuana. Apareciendo en pruebas y análisis durante ese tiempo, incluidos los realizados por fuerzas legales o en la escuela o el trabajo.

National Institute on Drug Abuse. NIDA InfoFacts: Marijuana. www.nida.nih.gov

Previous
Up
Next