Drogodependencia

¿Qué es la drogodependencia?

La drogodependencia es la dependencia química que crea el cuerpo respecto de una sustancia. Es la necesidad física de consumir una sustancia. El cuerpo depende de esta sustancia como lo hace de la comida o el agua mineral. Cuando esta sustancia altera la percepción, y crea adicción, ya sea física o psicológica, se trata de una droga, y hablamos de drogodependencia o dependencia de drogas.

Las drogodependencias se pueden tratar. Con la ayuda de tratamientos destinados a satisfacer las necesidades individuales y las preocupaciones, las personas pueden controlar su comportamiento de consumo de drogas y vivir una vida sin los disgustos que acarrea el consumo de drogas..


¿Cómo es la dependencia de las drogas?

La drogodependencia es un patrón repetido de consumo de drogas que suelen aumentar la tolerancia (necesidad de mayores cantidades de droga para lograr el mismo efecto), el síndrome de abstinencia (efectos físicos y cognitivos cuando disminuye el consumo de drogas o se interrumpe el consumo), y una fuerte adicción que hace que el adicto dependa químicamente de la droga o el medicamento ( consumo de drogas que persiste pese a los esfuerzos para reducir el consumo y pese a los problemas con la familia, amigos y trabajo que se dejan de lado por la dependencia de las drogas).

Las drogodependencias son un problema complejo. Abarca una amplia gama de sustancias adictivas o drogas comunes (como el alcohol, la cafeína, el cannabis, las anfetaminas y la cocaína) y es causada por muchos factores diferentes. Los problemas de drogas están frecuentemente acompañados de otros problemas psicológicos, tales como trastornos del comportamiento, depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación. Estos concurren con otros problemas psicológicos que deben tenerse en cuenta al buscar tratamiento para la dependencia de drogas, ya que pueden interferir con la efectividad del tratamiento.
Por ello un tratamiento para drogas en  un centro de rehabilitación, suele incluir terapia psicológica, de modo que el doctor o doctora, pueda identificar y separar cualquier trastorno mental que pueda haber empujado al drogodependiente a la adicción. Y para poder tratar cualquier trastorno por separado. Si no se hace así, dicho trastorno volverá a empujar al adicto a la dependencia química de la droga. Trastornos depresivos, esquizofrenias, y algunas obsesiones compulsivas, pueden aumentar la posibilidad de que quien los padece caiga en la drogo dependencia.

 

Opciones de tratamiento de la drogodependencia

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para la dependencia de drogas. Estos difieren en sus objetivos y resultados. Los elementos de estas opciones de tratamiento son a menudo combinados.

  -De auto-ayuda

    Las opciones de auto-ayuda varían pero la mayoría involucran a la persona que sufre la dependencia química para que se haga responsable de su propio tratamiento. Libros, vídeos, soporte telefónico y on-line son algunas de las opciones de auto-ayuda disponibles.

    Por lo general, los materiales de autoayuda involucran algún tipo de evaluación del comportamiento del drogodependiente a la hora de consumir drogas y de las consecuencias asociadas. También se tienen en cuenta el momento en que se consume la droga y el comportamiento que le rodea (incluyendo las condiciones en que se toma la droga y las consecuencias físicas, emocionales y conductuales de tomar la droga). Se intenta educar sobre las drogas y los efectos de la drogodependencia, lo que resulta difícil porque el drogodependiente suele considerarse a sí mismo quien mejor conoce la droga, y suele costarle aceptar consejos. Y también se intenta modificar la costumbre de tomar drogas, y aconsejar que se tenga apoyo en alguna persona cercana para no depender de drogas.

    Los grupos de autoayuda son gestionados y administrados por personas con problemas de drogas. Debido a que los miembros tienen problemas de drogas, estos grupos pueden ofrecer una gran comprensión y apoyo. Un ejemplo de un grupo de autoayuda que trata las drogodependencias es Alcohólicos Anónimos.

  -Asesoramiento

    Hay muchos tipos diferentes de técnicas de asesoramiento. A pesar de que cada uno tiene diferentes teorías y métodos, a menudo abordan problemas comunes:

      1. Entrevista Motivacional: Técnicas de entrevista motivacional que se concentran en el aumento de la motivación para el cambio en las personas que aún no han tomado la decisión de cambiar o no está seguro de que pueden cambiar y salir de las drogas.

      Tiene como objetivo una entrevista motivacional para que el drogodependiente acepte la responsabilidad de sus problemas y las consecuencias de esos problemas. Y trata de ayudar al drogodependiente a comprometerse con los objetivos del tratamiento y sus estrategias. La entrevista motivacional es relativamente rápida y, a menudo incorpora comentarios y consejos a lo que el drogodependiente quiera explicar.

      2. Terapia familiar: La terapia familiar involucra a todos los miembros de la familia en el proceso de tratamiento de la drogodependencia. Esto se hace cuando hay problemas de dependencia con las drogas que podrían tener su causa en relaciones familiares disfuncionales. Es decir, que las discusiones y peleas, o la indiferencia de una familia pueden empujar a alguien a la dependencia de las drogas. Las terapias de familia a menudo involucran a otras personas en la red social de la persona, tales como maestros y amigos, que pueden afectar al consumo de drogas al que el drogodependiente es adicto.

      Los objetivos de las terapias de familia son mejorar la comunicación familiar, proporcionar educación sobre las drogas y sus consecuencias, enseñar a la familia a resolver problemas sin discutir, identificar los problemas que existan entre los padres si se trata de un adolescente, buscar referentes de consumo de drogas en la familia si es que alguna otra persona es químico dependiente de las drogas, y mejorar las relaciones familiares.

      3. Terapia racional emotiva y la terapia cognitivo-conductual: Estas terapias tienen como objetivo desafiar y cambiar los pensamientos irracionales y negativos (cogniciones) que motivan la drogodependencia. Es decir, se averigua que emociones empujan al drogodependiente a las drogas, y luego se le enseña a entender esas emociones y deshacerse de ellas. Así si una persona se siente sola, puede lanzarse al consumo de drogas porque piensa que no le importa a nadie y no le importa depender de la droga. Se le enseñará a ver que quizás no está tan sola, o que es esa persona la que tiene que esforzarse para encontrar compañía. Otras veces puede ocurrir que el drogodependiente consuma la droga como un modo de castigarse a sí mismo, porque tenga remordimientos de algo que ha hecho, o se sienta culpable por algo. Entonces se le enseñará a responsabilizarse de lo que fuera que hizo para que trate de ayudar en lugar de huir de la culpa. Y otras veces consumirá drogas por antecedentes de maltrato que le hacen sentir inferior, y que su vida no vale nada, y entonces se le enseñará a valorarse y sentirse fuerte ante las drogodependencias. Sea cual sea el caso, se tratará de hacerle entender las emociones que le empujan a consumir y a deshacerse de ellas para cambiarlas por emociones que le beneficien, y le ayuden a dejar la dependencia química de la droga o medicamento.

      4. Potenciación de habilidades: Este enfoque se basa en la creencia de que la dependencia de sustancias constituye un medio de hacer frente a cuestiones difíciles y al estrés. La formación de habilidades está pensada para proporcionar opciones más funcionales y más saludable para sobrellevar el estrés.

      Se entrenan una variedad de habilidades para la vida diaria, incluida la confianza en uno mismo, la capacidad para decir no a las drogas, habilidades para resolver problemas, la relajación, y la gestión de las crisis.

      5. Prevención de recaídas: La prevención de recaídas implica el desarrollo de estrategias para ayudar a mantener la abstinencia de drogas. Diversas técnicas se utilizan para evitar "recaídas" o el reinicio del consumo de drogas.

Estas técnicas incluyen la identificación de situaciones de alto riesgo de recaída en la drogodependencia (como fiestas, o cualquier situación que ponga la droga al alcance del sujeto que depende de la droga), el aprendizaje y el ensayo de estrategias para hacer frente a esas situaciones, autocontrol, estrategias para reconocer y hacer frente a las ansias de drogarse y los pensamientos acerca de la droga, la planificación para casos de emergencia, y hacer frente a fallos y recaídas. Si hace falta se simulan situaciones y las personas que participan actúan cada una haciendo un papel para ver cómo se comportarían y cuáles son los fallos que pueden hacerte caer y motivarte a que dependas de las drogas.

      6. Tratamiento farmacológico: El tratamiento farmacológico, se refiere a las terapias de drogas con medicación. Medicamentos que pueden ser utilizados para tratar la dependencia de las drogas. Los medicamentos se utilizan a veces para suprimir los síntomas de abstinencia y los efectos de las drogas, para rebajar sus síntomas. Así es más fácil superar la desintoxicación. Es algo propio de los tratamientos para dejar las drogas en centros de rehabilitación con tratamiento hospitalario de desintoxicación.

      Los tratamientos farmacológicos son los más comúnmente utilizados cuando la dependencia química de la droga se da a la vez que existen problemas psicológicos, como depresión y ansiedad. Los tipos de medicamentos utilizados para tratar la coexistencia de problemas psicológicos deben ser seleccionados con cuidado, ya que pueden ser adictivos y pueden afectar la recuperación. Deben ser los médicos y doctores del centro quienes los elijan según la droga de la que se dependa químicamente, y la persona que la tome.

      Los tratamientos farmacológicos a menudo se combinan con el asesoramiento durante la drogodependencia. La combinación de tratamientos farmacológicos con el asesoramiento se ha usado para poder tratar una amplia gama de problemas a la vez, y superar muchas de las desventajas de cada tratamiento de drogas.


Factores que influyen en el tratamiento

  Las circunstancias que rodean al tratamiento:

  El tratamiento puede hacerse ya sea en entornos hospitalarios, tales como hospitales y unidades residenciales, o en entornos de pacientes ambulatorios. Cuando el tratamiento se lleva a cabo depende de una serie de factores, tales como la presencia de problemas psiquiátricos, la familia y apoyo social, la gravedad del problema, y los esfuerzos de tratamiento previo.

  Objetivos del tratamiento:

  Hay dos tipos principales de objetivos del tratamiento: la abstinencia y la reducción. La abstinencia consiste en no tomar la droga nunca más, mientras que la reducción (o la minimización del consumo) implica reducir la cantidad de la droga por el momento.

  Cada enfoque difiere según el nivel de dificultad que presente y los tipos de resultados que busque. Qué objetivo se elige depende del tipo de tratamiento, de si crees que serás capaz de conseguir tu objetivo, del resultado que prefieras, y de la cantidad de apoyo que tengas para salir de la drogodependencia.

¿Qué opción de tratamiento debo elegir?

Es importante que te des cuenta de que no todos los tratamientos son adecuados para todos los drogodependientes. La opción de tratamiento que sea mejor para ti depende de cuánto tiempo has tenido problemas de dependencia con las drogas, de la gravedad del problema, y del tipo de droga que consumes. Para los problemas de dependencia de las drogas, te recomiendo que busques ayuda y apoyo en un profesional de la salud.

En los centros de desintoxicación y tratamiento de drogas han ayudado a cientos de drogodependientes o adictos antes que a ti. Aunque te cueste creerlo, saben casi mejor que tú lo difícil que te será dejar las drogas. Y aunque aún te cueste más creerlo, saben que puedes dejarlas y salir de la droga. Porque lo han conseguido con muchos otros que ahora son ex adictos y han dejado la drogodependencia.

En un centro de tratamiento de drogas saben lo difícil que es superar la desintoxicación y te ayudaran a salir de la dependencia química sin importar la droga a la que seas adicto. Y si recaes también sabrán ayudarte. Además en los grupos de terapia para ex adictos puedes encontrar mucha ayuda y comprensión. Puedes salir de las drogas, puedes dejar la dependencia de las drogas, pero no sin ayuda. No te pidas lo imposible, deja que te ayuden.

Previous
Up
Next