Consecuencias de las drogas

Si estás luchando con un problema de drogas que está fuera de control puede que te sientas aislado, desamparado, o puede que avergonzado. O a lo mejor estás preocupado porque un familiar o un amigo pueda estar tomando drogas. Hay mucha gente dispuesta a ayudarte. La adicción es un problema al que se enfrentan muchas personas.

La buena noticia es que tu o tu ser querido puede mejorar. Hay esperanza, sin importar la gravedad del problema de abuso de sustancias y no importa cómo te sientes de impotente. Descubrir la naturaleza de la adicción, cómo se desarrolla, lo que parece, y por qué las drogas tienen un efecto de adicción te dará una mejor comprensión del problema y cómo enfrentarlo.


ENTENDIENDO LA ADICCIÓN A LAS DROGAS:

La adicción es un trastorno complejo caracterizado por el uso compulsivo de drogas. Las personas que son adictos sienten una necesidad incontrolable por las drogas, incluso conociendo las consecuencias de las drogas y los efectos de la drogadicción. Este comportamiento autodestructivo puede ser difícil de entender. ¿Por qué seguir haciendo algo que le hace daño? ¿Por qué es tan difícil dejar las drogas?

La respuesta está en el cerebro. El uso repetido de drogas altera el cerebro causando cambios de larga duración en la forma en que se ve y se siente la drogodependencia. Estos cambios en el cerebro interfieren con su capacidad para pensar con claridad, buen juicio, el control de su comportamiento, y se siente anormal sin drogas. Estos cambios también son responsables, en gran parte, por las ansias de drogas y la compulsión al uso que hacen la adicción tan poderosa.

Cómo surge la adicción a las drogas:
El camino hacia la adicción a las drogas se inicia con la experimentación. Tu o tu ser querido podría haber probado las drogas por curiosidad, porque los amigos lo estaban haciendo, o en un esfuerzo por borrar otro problema. Al principio, la sustancia parece resolver el problema o hacer la vida mejor, por lo que hace uso de la droga más y más.

Pero a medida que progresa la adicción, la obtención y utilización de la droga se vuelve cada vez más importante y su capacidad para dejarla de usar está en peligro. Lo que comienza como una elección voluntaria se convierte en una necesidad física y psicológica. La buena noticia es que la adicción a las drogas se puede tratar. Con el tratamiento y apoyo, puedes contrarrestar los efectos perjudiciales de la adicción y recuperar el control de tu vida.

5 mitos acerca de la Drogadicción y abuso de sustancias:
MITO 1: La superación de la adicción es simplemente una cuestión de fuerza de voluntad. Puedes dejar de consumir drogas si realmente quieres.
La exposición prolongada a las drogas altera el cerebro de manera que dan lugar a una adicción. Estos cambios en el cerebro hacen que sea extremadamente difícil dejar de fumar por la fuerza de voluntad.

MITO 2: La adicción es una enfermedad, no hay nada que podamos hacer al respecto.
La mayoría de los expertos coinciden en que la adicción es una enfermedad del cerebro, pero eso no quiere decir que seas una víctima indefensa. Los cambios del cerebro asociados con la adicción pueden ser tratados y revertirse con terapia, medicamentos, ejercicios y otros tratamientos.

MITO 3: Los adictos tienen que tocar fondo antes de que puedan mejorar.
La recuperación puede comenzar en cualquier momento del proceso de adicción, y cuanto antes, mejor. Porque cuantas más drogas se consumen más fuerte es la adicción y más difícil es de tratar. No esperes a intervenir hasta que la drogadicción ha conseguido arruinarte.

MITO 4: No se puede obligar a alguien a hacer el tratamiento, tienen que querer ayuda.
El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser exitoso. Las personas que se ven presionados a hacer el tratamiento por su familia, su jefe, sus amigos, o el sistema jurídico tienen las mismas probabilidades de beneficiarse que los que optan por entrar en tratamiento por su cuenta. A medida que se deja de tomar la droga la mente se aclara, cambia su pesimista forma de pensar, muchos adictos antes resistentes deciden que quieren cambiar.

MITO 5: Si el tratamiento se ha intentado antes y no ha funcionado, no servirá de nada volver a intentarlo, y existen drogodependientes a los que les será imposible salir de la droga.
La recuperación de la adicción a las drogas es un proceso largo que implica a menudo retrocesos. La recaída no significa que el tratamiento ha fallado o que eres un caso perdido. Más bien, es una señal para volver a intentarlo pero de otra forma, ya sea volviendo al tratamiento o ajustando el enfoque del tratamiento.


EFECTOS DE LAS DROGAS A LARGO PLAZO:
Si bien cada droga produce efectos físicos diferentes, todas las sustancias de adictivas comparten una cosa en común. Todas secuestran la capacidad normal del cerebro para sentirse bien, la satisfacción o "recompensa" cuando se hace algo agradable, y alteran las áreas del cerebro responsables del autocontrol, el juicio, la regulación emocional, la motivación, la memoria y el aprendizaje.

Si eres adicto a la nicotina, el alcohol, la heroína, Xanax, el speed, o Vicodin, el efecto sobre el cerebro es el mismo: un deseo incontrolable de tomarlas que es más importante que cualquier otra cosa, incluidos familiares, amigos, carrera, e incluso su propia salud y la felicidad.

El uso de drogas como un escape: Una solución a corto plazo con consecuencias a largo plazo:
Muchas personas usan drogas para escapar de malestar físico y emocional. Tal vez se comience a beber para adormecer los sentimientos de depresión, fumar marihuana para combatir el estrés en el hogar o la escuela, a contar con la cocaína para aumentar su energía y confianza, con pastillas para dormir para hacer frente a los ataques de pánico, o tomar analgésicos para aliviar el dolor de espalda crónico.

Pero mientras que los medicamentos podrían hacer que se sienta mejor en el corto plazo, los intentos de automedicarse en última instancia, son contraproducentes. En lugar de tratar el problema de fondo, el consumo de drogas sólo enmascara los síntomas. Tomar la droga aleja la mente pero el problema sigue ahí, ya se trate de una baja autoestima, ansiedad, soledad, o una vida familiar infeliz. Además, el uso prolongado de drogas con el tiempo trae sus propios problemas, incluyendo grandes trastornos del funcionamiento normal, todos los días. Por desgracia, las consecuencias psicológicas, físicas y sociales del abuso de drogas y la adicción van a ser peor que el problema original al que estaba tratando de hacer frente o evitar.

¿Por qué algunos usuarios de drogas se vuelven adictos, mientras que otros no?:
Como ocurre con muchas otras condiciones y enfermedades, la vulnerabilidad a la adicción difiere de persona a persona. Los genes, la edad que tenía cuando comenzó a tomar drogas, y la familia y el entorno social juegan un papel en la adicción. Los factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad son:
Antecedentes familiares de adicción.
Abusos, accidentes, u otras experiencias traumáticas en la infancia.
Los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
El uso precoz de drogas.


SIGNOS Y SÍNTOMAS VISIBLES CUANDO SE TOMAN DROGAS Y CUANDO EXISTE DROGADICCIÓN:
A pesar de que diferentes drogas tienen diferentes efectos físicos, los síntomas de la adicción son los mismos sin importar la sustancia. Los fármacos comienzan a afectar y controlar tu vida, lo más probable, si estás leyendo esto, es que tu o la persona que te preocupa, ya haya cruzado la línea, que haya tomado drogas y haya caído presa de la adicción y el abuso de drogas. Desafortunadamente, a pesar de estar hundido en la drogadicción, puede estar negando la magnitud del problema o el impacto negativo que ha tenido en su vida. A ver si te reconoces tu o la persona que te preocupa en los siguientes signos y síntomas del abuso de sustancias y de la adicción a las drogas o drogadicción. Si es así, considera la posibilidad de hablar con alguien acerca del uso de drogas. La drogadicción es un camino peligroso, y cuanto antes se reciba ayuda, mejor.

Los signos y síntomas del abuso de drogas:
Está descuidando sus responsabilidades en la escuela, el trabajo, o en el hogar (por ejemplo, suspendiendo las clases, faltando al trabajo, descuidando a sus hijos), debido al uso de drogas. 
Está utilizando medicamentos en condiciones peligrosas o corriendo riesgos, mientras que está bajo los efectos de las drogas, tales como conducir, el uso de agujas sucias, o tener relaciones sexuales sin protección. 
El uso de drogas le está metiendo en problemas legales, como los arrestos por conducta desordenada, conducir bajo la influencia, o el robo para apoyar una adicción a las drogas. 
El uso de drogas está causando problemas en sus relaciones, como las peleas con su pareja o miembros de la familia, un jefe descontento, o la pérdida de viejos amigos.

Los signos y síntomas de la adicción a las drogas:
Ha creado una tolerancia a las drogas. Necesita usar más droga para experimentar los efectos que antes sentía con cantidades más pequeñas. 
Toma medicamentos para evitar o aliviar los síntomas de abstinencia. Cuando pasa demasiado tiempo sin drogas, experimenta síntomas tales como náuseas, inquietud, insomnio, depresión, sudoración, temblores, y ansiedad. 
Ha perdido el control sobre el uso de drogas. A menudo se droga o toma más de lo planeado, a pesar de haberse dicho que no lo haría. Es posible que desee dejar de consumir, pero se siente impotente y tiene miedo al síndrome de abstinencia. 
La vida gira en torno al uso de drogas. Pasa mucho tiempo tomando o pensando en las drogas, como encontrar la manera de obtenerlas, y recuperándose de los efectos de la droga. 
Ha abandonado las actividades que antes disfrutaba, como pasatiempos, deportes, debido al uso de drogas. 
Continúan consumiendo drogas, a pesar de saber que hacen daño. Que está causando grandes problemas en la vida como pérdidas de memoria o de consciencia, las infecciones, cambios de humor, depresión, paranoia, pero las toma de todos modos.

¿Qué medicamentos son los más comúnmente abusados y cuáles son los signos y síntomas?:
Casi todas las drogas tienen el potencial para la adicción desde el abuso de la cafeína a los medicamentos con receta. Sin embargo, la mayoría de los no relacionados con las adicciones de alcohol se deben a una breve lista de medicamentos o drogas, incluyendo pastillas para dormir, analgésicos, cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína.

CÓMO SABER SI UN FAMILIAR O AMIGO ESTÁ TOMANDO DROGAS:
Los toxicómanos a menudo tratan de ocultar sus síntomas y restar importancia a su problema. Si te preocupa que un amigo o familiar puede estar abusando de las drogas, busca las señales de advertencia siguientes:

Los SÍNTOMAS FÍSICOS que alertan del abuso de drogas:
Ojos inyectados de sangre o pupilas que son más grandes o más pequeñas de lo habitual. 
Cambios en el apetito o el sueño. Pérdida súbita de peso o aumento de peso.
El deterioro de la apariencia física y hábitos de aseo personal. 
Olores extraños en el aliento, el cuerpo o la ropa. 
Temblores, trastornos del habla o pérdida de la coordinación.

Los CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO que alertan del abuso de drogas:
Disminución de la asistencia y el rendimiento en el trabajo o la escuela. 
Inexplicable necesidad de dinero o problemas financieros. Pueden pedir prestado o robar para conseguirlo. 
Participar en conductas secretas o sospechosas. 
Cambio repentino de amigos, lugares de reunión favoritos y aficiones. 
Con frecuencia se meten en problemas (peleas, accidentes, actividades ilegales).

Los SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS que alertan del abuso de drogas:
Inexplicable cambio en la personalidad o actitud. 
Repentinos cambios de humor, irritabilidad o ataques de ira. 
Los períodos de hiperactividad inusual, agitación o mareos. 
La falta de motivación, parece aletargado o "atontado". 
Aparece miedo, ansiedad o paranoia, sin ninguna razón.

CÓMO SABER SI UN ADOLESCENTE ESTÁ TOMANDO DROGAS:
Las señales de advertencia de uso de drogas entre adolescentes son muchas. El desafío es distinguir entre lo normal, a veces momentáneos, altibajos de la adolescencia y las banderas rojas del abuso de sustancias.

Guardar secretos sobre los amigos, las posesiones que guardan en sus cuartos, y las actividades. 
Nuevo interés en la ropa, la música, y otros elementos que hagan propaganda del uso de drogas. 
Exigir una mayor privacidad, bloquear o cerrar de algún modo la puerta de su habitación para no ser sorprendidos, evitar que les miren a los ojos; andar a escondidas intentando no llamar la atención para evitar que se les hable. 
Saltarse las clases, la disminución de las notas, o de repente meterse en problemas en la escuela. 
Faltar dinero, objetos de valor, o recetas médicas. 
Actuar extrañamente, o estar deprimido. 
Uso de incienso, perfumes, o ambientadores para ocultar el olor del humo o las drogas. 
Usar gotas para que no se note que tiene los ojos inyectados en sangre o las pupilas dilatadas.


NEGACIÓN DE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS:
Uno de los efectos más peligrosos del uso de drogas y la adicción es la negación. La necesidad de uso es tan fuerte que la mente encuentra muchas maneras de racionalizar la adicción. Puedes subestimar drásticamente la cantidad de drogas que estas tomando, cuánto afecta a tu vida, y el nivel de control que no tiene sobre el uso de drogas.

La negación es un mecanismo de defensa inconsciente. Reduce al mínimo la racionalización de la adicción. Tu capacidad para entender que eres un adicto a una droga. Porque así la droga consigue reducir el miedo que supondría admitir que la adicción a la droga está peligrosamente fuera de control. Pero el precio de la negación puede ser muy alto, incluyendo la pérdida de relaciones importantes, tu trabajo, la seguridad financiera, y la salud física y mental.

Repasemos como saber si alguien es adicto a las drogas:
¿Siente que no puede parar, incluso si quiere? 
¿Alguna vez se siente mal o culpable por tomar drogas? 
¿Es necesario el uso de medicamentos para relajarse o sentirse mejor? 
¿Sus amigos o familiares se quejan o preocupan porque toma drogas? 
¿Oculta o miente que toma drogas? 
¿Alguna vez ha hecho algo ilegal con el fin de obtener la dosis de droga? 
¿Gasta dinero en droga que realmente no puede pagar? 
¿Alguna vez toma más de una droga recreativa a la vez? 
Si la respuesta es "sí" a una o más de las preguntas, tiene un problema de adicción a las drogas.


COMO CONSEGUIR AYUDA PARA SALIR DE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS Y TOXICOMANÍAS:
Si puede admitir que tiene un problema con las drogas, ¡enhorabuena! Porque reconocer que tiene un problema es el primer paso en el camino de la recuperación, que tiene un enorme valor y fuerza.

Hacer frente a la adicción sin minimizar el problema o buscar excusas puede hacerle sentir miedo y ser abrumador, pero la recuperación está a su alcance. Si está listo para hacer un cambio y dispuesto a buscar ayuda, puede superar la adicción y construir una vida satisfactoria y libre de drogas.

El apoyo es esencial para la recuperación de la adicción:
No trate de hacerlo solo, es muy fácil desanimarse y convencerse de que no pasa nada por una dosis más para continuar dejándolas y así volverá a caer en las drogas. Para que esto no ocurra necesita que haya alguien que evite que recaiga cuando flaquee. Da igual si elige ir a un tratamiento de desintoxicación o rehabilitación, si sigue un programa de auto-ayuda, recibe cualquier otro tipo de tratamiento, o si toma un enfoque de tratamiento auto-dirigido, de cualquier modo y lo haga como lo haga, EL APOYO ES ESENCIAL PARA DEJAR LAS DROGAS. La recuperación de la adicción a las drogas es mucho más fácil cuando se tiene gente en la que puede apoyarse para recibir estímulo, consuelo y orientación.

El apoyo puede provenir de:

Miembros de la familia 
Amigos íntimos 
Terapeutas o consejeros 
Otros adictos en recuperación 
Proveedores de atención médica

La recuperación de la adicción a las drogas:
La adicción es un problema complejo que afecta todos los aspectos de su vida. La superación requiere hacer cambios importantes en la forma en que vive, afrontar los problemas y relacionarse con los demás. No es sólo una cuestión de fuerza de voluntad o de querer dejar las drogas. Dejar las drogas para siempre es difícil, sobre todo sin tratamiento y apoyo permanente. La buena noticia es que hay muchas herramientas que pueden ayudarle a dejarlas.


CUANDO UN SER QUERIDO TOMA DROGAS: 
Si usted sospecha que un amigo o familiar tiene un problema con las drogas, esto es lo que puedes hacer:

Hablar. Habla con la persona acerca de sus preocupaciones, y ofrece tu ayuda y apoyo. La adicción cuanto antes se deja, mejor. NO ESPERES A QUE TU SER QUERIDO TOQUE FONDO. Debes estar preparado para oír excusas y que niegue la adicción a las drogas con ejemplos específicos de comportamiento que te han preocupado, y demostrarle que es un drogodependiente.
Cuidar de ti mismo. No te dejes atrapar tanto por el problema con las drogas de otra persona que descuidas tus propias necesidades. Asegúrate de que tienes gente con la que puedes hablar y apoyarte o busca apoyo en alguien. Y mantente a salvo. No te pongas en situaciones peligrosas. 
Evitar el sentimiento de culpa. Puedes apoyar a una persona con un problema de abuso de sustancias y animarla a hacer un tratamiento de desintoxicación de drogas, pero no puedes obligar a un adicto a cambiar aunque siga el tratamiento si no quiere. No puedes controlar sus decisiones. Convéncela para que se haga responsable de sus acciones, porque es un paso esencial en el camino a la recuperación para la adicción a las drogas.

LO QUE NO DEBES HACER: 
No trates de castigar, amenazar, o sobornar de algún modo. 
No encubras o justifiques el abuso de drogas, o le protejas de las consecuencias negativas de su comportamiento. 
No asumas todas sus responsabilidades, dejándolo sin posibilidad de que entienda que lo que hace está convirtiéndole en un irresponsable. 
No discutas con la persona cuando está colocada. 
No tomes nada adictivo con el drogodependiente.


QUE HACER CUANDO UN ADOLESCENTE TOMA DROGAS: 
Descubrir que un adolescente toma drogas puede generar miedo, confusión y enojo. Es importante mantener la calma cuando se enfrenta al adolescente, y hacerlo cuando no hayan tomado drogas recientemente para poder hablar. Explica tus preocupaciones y deja claro que tus preocupaciones vienen del amor que le tienes. ES MUY IMPORTANTE QUE SIENTA QUE ERES UN APOYO NO UN ENEMIGO QUE NO ENTIENDE SUS PROBLEMAS.

Cinco pasos que puedes seguir:

Establecer reglas y consecuencias: 
El adolescente debe entender que el uso de drogas tiene consecuencias. Pero no hagas amenazas que no vas a cumplir o establezcas reglas que no se pueden cumplir. Asegúrate de que todos los que quieren sacarle de las drogas están de acuerdo con las normas y están dispuestos a hacerlas cumplir.

Debes saber en todo momento lo que está haciendo y donde se encuentra: 
Debes saber dónde está el adolescente, con quien está. También es importante comprobar regularmente los posibles lugares para esconder la droga en mochilas, estanterías. Explícale que esta falta de intimidad es una consecuencia de que él o ella, tome drogas.

Anímale a cambiar hacia otros intereses. 
Sobre todo relacionados con la naturaleza. No existe el consumo de drogas en poblaciones pequeñas aisladas en plena naturaleza. Las drogas existen únicamente en ciudades y poblaciones a su alrededor porque tienen su causa en la superpoblación. Debido a la ruptura con el entorno natural, árboles, montes, y ríos. Trasladarse a una zona natural lejos de la superpoblación (si tal lugar existe aún) es un seguro contra las drogas.

Habla con el adolescente acerca de sus problemas.

Obtén ayuda. 
Los adolescentes muchas veces se rebelan, pero si escuchan la misma información de una figura de autoridad diferente, pueden estar más dispuestos a escuchar lo que les explican. Inténtelo con un entrenador deportivo, médico de familia, el terapeuta o un consejero de drogas.

United Nations on Drugs and Crime. ECONOMIC AND SOCIAL CONSEQUENCES OF DRUG ABUSE AND ILLICIT TRAFFICKING.www.unodc.org

Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention. Consequences of youth substance abuse. www.ojjdp.gov

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Qué efectos se producen cuando falta la droga si hay dependencia. www.fad.es

Previous
Up
Next