Cómo elegir un tratamiento para las drogas

Elegir un tratamiento para la drogadicción en un centro de rehabilitación de drogas es una de las decisiones más importantes y difíciles que harás en tu vida. Pocos de nosotros sabemos lo que hay que buscar en un programa de rehabilitación de calidad y no todos los centros de rehabilitación de drogas son iguales. Cada rehabilitación de drogas tiene su propio programa de opciones, las cualificaciones del personal, las credenciales, el costo y efectividad.

Hacer preguntas apropiadas cuando se llama a un centro de rehabilitación de drogas para pedir información es importante y usted debe poder esperar recibir respuestas claras.

Antes de tomar cualquier decisión, PREGUNTA.

¿Existen distintos tipos de programas de rehabilitación de drogas?

Se necesita un profesional de salud capacitado, a menudo un médico especializado en medicina de la adicción, para hacer un diagnóstico preciso y prescribir el tratamiento más adecuado, ya sea asesoramiento ambulatorio o la hospitalización en un programa de rehabilitación de drogas.

Un centro de tratamiento de rehabilitación de drogas debe ofrecer una variedad de programas de tratamiento que satisfagan las necesidades individuales. Los programas pueden incluir hospitalización, residencial, ambulatoria y / u opciones de corta duración.

La diferencia entre los pacientes hospitalizados y un centro de tratamiento residencial es que los servicios hospitalarios son proporcionados por un hospital con licencia, mientras que los programas residenciales por lo general no cumplen con los mismos estándares rigurosos de la atención médica.

La duración de la estancia depende de la gravedad y del tiempo que hace que sea drogodependiente.

Los centros más exitosos se enclavan en el campo, en zonas forestales (no agrícolas) ya que la causa de las drogas es la superpoblación. La superpoblación humana da lugar a poblaciones y ciudades formadas por acumulaciones de edificios que nada tienen que ver con el lugar en el que un ser humano debería vivir. Y las ocupaciones en el trabajo o escuela imponen unos horarios y una rutina que a la larga acaban con la cordura mental de los que malviven en las ciudades.

¿Cuál es el grado de participación de la familia en un programa de rehabilitación de drogas?

El abuso de drogas y el alcoholismo afecta a toda la familia, no sólo al adicto. Muy a menudo los familiares no se dan cuenta de cuán profundamente se han visto afectadas por la dependencia química. La participación familiar es un componente importante de la recuperación.

Centros de rehabilitación de drogas varían en el grado y la calidad de las oportunidades de participación de la familia. Algunos ofrecen sólo algunas conferencias y otros ofrecen terapia familiar. Pregunta si hay algún tiempo dedicado a los programas de familia y si hay terapia de grupo.

¿Existe un seguimiento una vez terminado el tratamiento de drogadicción para evitar que vuelvas a caer en las drogas?

No hay soluciones rápidas para el abuso de drogas. La recuperación es un proceso continuo. Las habilidades que se aprenden durante el tratamiento de rehabilitación intensiva deben integrarse en la vida cotidiana y esto lleva su tiempo.

Algunos programas de tratamiento de adicción a las drogas ofrecerán un programa de seguimiento. 
Los programas de tratamiento de rehabilitación deben incluir un programa de atención continua que apoya y supervisa la recuperación.

La decisión de entrar en un programa de rehabilitación de drogas puede ser un proceso muy difícil y laborioso. Si estás confundido por las opciones no dejes de preguntar.

National Institute on Drug Abuse. Materials for the National Institute on Drug Abuse. drugabuse.gov

Previous
Up
Next