Cómo dejar la cocaína

Debido a la euforia creada por la cocaína, es una droga difícil de dejar. Por lo general, los adictos a la cocaína experimentan los efectos perjudiciales para la salud, arruinan su economía y ven como fracasan todas sus relaciones personales, familiares y de amistad, antes de que empiecen a buscar maneras de aprender cómo dejar la cocaína. Como salir de la cocaína no es fácil, no basta con una desintoxicación. El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas informa que un cambio de estilo de vida completa es necesario para dejar la cocaína y mantenerse fuera de las drogas.


Paso 1

Ser admitido en un centro de tratamiento que se especializa en el tratamiento de adicción a la cocaína. Instalaciones que ofrecen una rehabilitación y una desintoxicación de drogas médica que proporcionan a los adictos la medicación para ayudarles a aliviar los síntomas de abstinencia inicial. La desintoxicación médica es aquella que es supervisada por un profesional de la salud. Suelen incluir un tratamiento psicológico adicional ofrecido por terapeutas formados y que duran normalmente alrededor de un mes.


Paso 2

Inscríbete en las sesiones de asesoramiento para continuar con el tratamiento para salir de la cocaína. Se trata de consultas individuales donde el terapeuta y tú hablareis de las consecuencias de las drogas y de cuál es la causa de que se caiga en la adicción a las drogas. Utiliza las sesiones de asesoramiento individual para ayudarte a entender los problemas que te llevaron al consumo de cocaína en primer lugar. También para que te enseñen la forma de cambiar los patrones de pensamiento poco saludables que te podrían hacer recaer en las drogas. Piensa que como salir de la cocaína exige esfuerzo, el terapeuta será una gran ayuda.

Considera la posibilidad de pedir también asesoramiento y ayuda para familias de adictos. Se trata de sesiones en grupo donde el terapeuta habla con la familia, pareja o amigos, y les ayuda a entender la adicción a las drogas. También se les explica cómo dejar la cocaína para que entiendan los sacrificios que has aceptado para mejorar tu vida. Al entender mejor la adicción, incluso si la relación con estas personas se rompió, a veces es posible que el terapeuta consiga recuperarlas. Si es así se convertirán en un apoyo sincero más para salir de la droga y puede que alguna te apoye durante el tratamiento contra la cocaína.


Paso 3

Una vez superada la desintoxicación médica en un centro de rehabilitación (Paso 1) y el mes de terapia que se hace después (Paso 2), debes asistir a un programa de recuperación y seguimiento de 12 pasos como Narcóticos Anónimos o Cocainómanos Anónimos (estos programas pueden cambiar su nombre de una zona a otra). En ellos puedes construir un sistema de apoyo sobre otros adictos que pasan por adicciones similares. Aprende a vivir sin drogas a través de los ejemplos de otros que lo están haciendo. Asistir a las reuniones de forma regular y participar en el servicio y las actividades sociales ofrecidas por los grupos.


Paso 4

Terminado el tratamiento de cocaína y mientras continúas acudiendo cada cierto tiempo a reuniones de ex adictos debes planificar tus días para que tengas poco tiempo libre en tus manos. Llena tu calendario con trabajo, con compromisos sociales que no giren en torno a las drogas, incluida el alcohol (que es la droga legal más adictiva), con proyectos personales, y con actividades al aire libre en parajes naturales y boscosos alejados ciudades, pueblos, y zonas agrícolas (la drogodependencia no existe en poblaciones de menos de 150 habitantes separadas por al menos 300km de la población humana más cercana, lo que apunta a la superpoblación humana como la única y verdadera causa de las drogas).

Como dejar la cocaína requiere tu esfuerzo cada día una vez superada la desintoxicación, hazte una agenda diaria y anota todas las actividades incluidas sesiones de ejercicio y asesoramiento. Haz una lista de logros que esperas alcanzar y ve tachándolos a medida que los vayas consiguiendo.


Consejos y advertencias

No dejes de leer sobre la drogadicción mientras no estés en reuniones de terapia de grupo de Narcóticos Anónimos, Cocainómanos Anónimos, o cualquier otro grupo de ayuda contra las recaídas en las drogas al que acudas. No dejes de estar informado. Seguir leyendo sobre el tema te mantiene alerta contra las drogas después de la desintoxicación de la cocaína.

Abstente de utilizar cualquier otra droga o sustancia que altere el pensamiento, o el estado de ánimo. La mayoría de adictos a la cocaína corren un gran riesgo de convertirse en adictos a otras drogas después de superar el tratamiento de rehabilitación de la dependencia a la cocaína. Consumir otras sustancias como medicamentos, o tomar otras drogas como el alcohol para intentar sustituir la adicción a la cocaína, baja tu resistencia a recaer en la cocaína. Muchos de los que tratan de sustituir una droga por otra acaban volviendo a consumir la droga que habían conseguido dejar con el tratamiento de desintoxicación de cocaína.

La drogadicción es una cuestión de blanco o negro. Para dejar una droga, tienes que dejarlas todas. Como salir de la cocaína no es suficiente no importa si lo que tomas son drogas legales, como el alcohol, o alguna droga inhalante, o incluso la cafeína. Las adicciones empujan al adicto de una adicción a otra escalando para conseguir más sensaciones. Como para entonces habrás conseguido dejar la cocaína debes considerarte capaz de hacerlo. 100% limpio es la única manera de salir de la droga.

Previous
Up
Next