Cocaína

El polvo de cocaína, la pasta base, la cocaína pura, la cocaína líquida o el crack son todas, formas de la cocaína. Pero ¿qué es la cocaína?, son estimulantes con efectos de gran alcance, pero de corta duración. Los estimulantes temporalmente aceleran los procesos de la mente y el cuerpo. La cocaína "Pasta base" y la cocaína "Crack", se pueden fumar, por lo que pueden llegar al cerebro muy rápidamente en altas dosis. La cocaína cuando se esnifa se absorbe más lentamente. Por lo tanto, las formas de consumo más penetrantes como la pasta base o el crack tienden a producir una adicción muchísimo mayor. Sin embargo, cuando se inyecta, tienen todas siempre una absorción rápida y, producen una gran adicción, sin importar cómo estaba preparada la cocaína.

La cocaína recibe muchos nombres, algunos para disimularla en conversaciones. La cocaína en polvo se conoce como coca, Charlie, Carlos, farlopa, perico, harina, caña, raya, rieles, soplo, nieve, copo, pasta, blanca, blanca nieves, dama blanca, farla, polvo blanco, C, blanco, Percy, bocinazo. Mientras que los nombres de la cocaína en forma de crack más usados son rocas, lava, piedras, canto rodado, base, y base libre. En cualquier caso ten claro que es cocaína se llame como se llame, y que sus efectos dependerán principalmente de la pureza y de la forma de consumo. Un buen centro de rehabilitación sabrá elegir el tratamiento adecuado según el tiempo y grado de adicción del cocainómano.


Cocaína efectos

El consumo de cocaína hace que el drogodependiente se sienta en la cima del mundo. Los efectos de la cocaína son como el de las "anfetaminas" o un estimulante como el speed, pero es más fuerte y dura menos. El adicto a la cocaína se siente despierto, seguro y que domina la situación.

La cocaína es un estimulante, por lo que puede elevar la temperatura del cuerpo, hace que el corazón lata más rápido y evita la sensación de hambre.

Por otro lado los efectos de fumar crack son prácticamente inmediatos, con un máximo de cerca de dos minutos y una duración de sólo unos 10 minutos. Y si la cocaína se esnifa, los efectos son un poco más lentos, pero los aún no duran tanto tiempo, alrededor de 20-30 minutos. Esto ratifica que es la cocaína una de las drogas más adictivas.

Otro peligro de la cocaína, como ocurre con cualquier otra droga, es no saber qué es cocaína. Ya que la adulteración introduce muchísimas sustancias desconocidas por el adicto.


La gran adicción de la cocaína
 
La cocaína es muy adictiva. Puede ser difícil resistir el síndrome de abstinencia o la dependencia química debido a los cambios que produce en el cerebro. El origen de la cocaína en Sudamérica ya sugiere la gran adicción que provoca. La historia de la cocaína está llena de pruebas. La evidencia reciente sugiere posibles cambios a largo plazo en el sistema nervioso que crean una DEPENDENCIA QUIMICA física MUY FUERTE.

Aunque la dependencia psicológica es más un problema que los síntomas de abstinencia física como el bajo estado de ánimo y tendencia a enfadarse, en cuanto se deja de tomar cocaína. De hecho es la dependencia psicológica la que más veces consigue que un drogadicto vuelva a caer en la droga.


Apariencia y consumo
 
La coca, o polvo de cocaína, es un polvo blanco que suele ser dividido en líneas sobre una superficie lisa y esnifada por la nariz con un canuto o algo que sirva al efecto. No es fácil de fumar.

El 'Crack' es una forma de cocaína en forma de pequeños bultos o rocas que hacen un crujido cuando se queman. Una piedra de crack es del tamaño de una pasa. Por lo general se fuma en una pipa, tubo de vidrio, botellas de plástico o en papel de aluminio. Pueden fumar "crack" o "base libre" o cualquier otra forma de cocaína de esta manera.

Ambas formas en polvo y el crack de cocaína puede prepararse para hacer una solución para inyectar.


Pureza

Una papelina de polvo de cocaína se puede cortar con, por ejemplo, azúcar o almidón. Incautaciones recientes de la policía sitúan la pureza media de la cocaína en un 15% que es la cocaína que un adicto va a encontrar con frecuencia.

La pureza del crack depende de la pureza de la cocaína que originalmente se utilizó para hacerlo. Sin embargo, las incautaciones recientes la policía encuentran que la pureza media es del 23%.


Los riesgos

Después de tomar cocaína, pasadas unas horas, no es raro que el adicto se sienta como si tuviese la gripe.

Algunas personas tienen un exceso de confianza en sí mismas y creen que podrán con la dependencia química de la droga. Es después, cuando sienten la adicción física, cuando comprenden que no es cuestión de voluntad. Que necesitarán un tratamiento en un centro de rehabilitación con un buen programa de desintoxicación. Pero hasta que lo acepten y pidan ayuda pueden destrozar su vida.

El efecto de la cocaína en polvo no dura mucho y el del 'crack' aun dura mucho menos. Cuando los efectos comienzan a desaparecer, la tentación de volver a consumir la droga es muy fuerte, especialmente durante la sensación de depresión que produce el síndrome de abstinencia. La recaída puede ocurrir incluso varios días después desde la última vez que se consumió cocaína.

El crack y cualquier otra forma de cocaína producen muchas muertes por sobredosis. Las dosis altas pueden elevar la temperatura del cuerpo, producir convulsiones y causar fallo respiratorio o insuficiencia cardíaca. El riesgo de sobredosis aumenta si el crack se mezcla con heroína, barbitúricos (sedantes) o con alcohol.

La cocaína es altamente peligrosa para cualquier persona con presión arterial alta o una enfermedad del corazón. Incluso en perfecto estado de salud, los jóvenes pueden tener un ataque al corazón estando en plena forma.

La adicción a la cocaína aumenta la tolerancia al sus efectos muy rápido. Así que cada vez hace falta consumir más para sentir los efectos de la droga. Y como además los efectos de la cocaína duran muy poco, el drogodependiente tiende a aumentar la dosis. Cada vez consume más cantidad y más veces. En poco tiempo el riesgo de sufrir una sobredosis aumenta mucho. Pero también empujan al adicto a la droga a arruinarse, a gastar todo su dinero en muy poco tiempo. Antes de entender que es la cocaína la que le domina. Antes de pedir ayuda en un centro de rehabilitación. Ningún adicto a la cocaína gana suficiente dinero para mantener el hábito de consumo.

Consumir una gran cantidad de cocaína hace que el adicto se sienta deprimido y agotado.

Los adictos al crack o cualquier otro tipo de cocaína a menudo tienen graves problemas de ansiedad y paranoia. Es una causa conocida de los ataques de pánico.

La cocaína puede hacer que se manifiesten problemas de salud mental no diagnosticados. Si un pariente cercano ha tenido graves problemas de salud mental, es posible que puedas tener un mayor riesgo al consumir cocaína.

La inyección de cualquier droga puede causar daño a las venas, úlceras y gangrena. El intercambio de agujas y otros trabajos de inyección puede ayudar a la propagación del VIH y las infecciones de virus de la hepatitis.

Es más fácil sufrir una sobredosis si la cocaína se inyecta. La cocaína es un anestésico local y amortigua el dolor en el sitio de la inyección. Esto hace más difícil para los toxicómanos notar el daño que puede hacer.

El consumo de la cocaína con otras drogas o como la heroína o el alcohol, ya sean sustancias depresivas o estimulantes, pueden aumentar considerablemente el riesgo de efectos secundarios. Pensar que es la cocaína lo único que puede matar y mezclarla es un error.

El alcohol y la cocaína juntos pueden ser particularmente peligrosos porque las sustancias interactúan en el cuerpo produciendo una sustancia química tóxica. Los riesgos aumentan aún más si se toman otros medicamentos también.

Inyectando una mezcla de cocaína y heroína, conocida como speedball o power ball los resultados son potencialmente fatales.

Los adictos al crack pueden tomar la heroína para tratar de disminuir su ansiedad. Como consecuencia de ello, algunos adictos al crack se han convertido en dependientes de la heroína también. En un centro de rehabilitación se puede seguir una desintoxicación múltiple en casos de politoxicomanía o adicción a varias drogas al mismo tiempo.

Y fumar crack puede causar problemas respiratorios y dolores en el pecho. El fumar daña los pulmones.


Cocaína, abuso de drogas - www.nida.nih.gov

El consumo de cocaína - drugabuse.gov

Previous
Up
Next