Centros de Ayuda para Alcohólicos. Clínica Capistrano Palma de Mallorca

Las necesidades de cada uno son diferentes. Éste es el punto de partida la hora de elegir tratamiento del alcoholismo en centros de ayuda para alcohólicos. La duración y la intensidad del programa para dejar el alcohol dependen de cuánto tiempo hace que se tiene problemas con el alcohol. Valorar esto con sinceridad, normalmente requiere la opinión de alguna persona diferente de la que ha caído en el alcoholismo. Ya que la tendencia será a engañarse respecto de cuándo el alcohol se convirtió en alcoholismo. Lo que para el alcohólico pueden ser meses, otra persona puede poner la marca en años. En este punto también ayuda el examen médico, ya que las secuelas dejadas por el alcohol, son una forma irrefutable para las clínicas de rehabilitación de establecer la duración del alcoholismo.

Estos son los puntos en los que hay que fijarse cuando se buscan centros de ayuda para alcohólicos. Repasemos lo que encontramos en Clínica Capistrano:

Acreditación y licencia. Lo más importante de los centros de ayuda para adicciones es que estén acreditados por el ministerio para ejercer, y cuenten con profesionales formados con su correspondiente licencia. Hablamos de un tratamiento médico para el alcoholismo, y en caso de que surjan complicaciones, queremos a los mejores a nuestro alrededor.

Eficacia. Buscamos resultados, no nos bastan las promesas. Con miles de desintoxicaciones a sus espaldas, podemos estar tranquilos de que si seguimos los consejos del equipo médico, saldremos de la Clínica Capistrano limpios de mente, la adicción fuera, y de cuerpo, desintoxicados. En la Clínica Capistrano ya lo han visto todo, y por lo tanto están preparados para todo y para todos. Esto también te da la tranquilidad, de saber que estás tratando con una de las clínicas de adicciones que ha borrado de un plumazo la adicción al alcohol de la vida de miles de anteriores pacientes.

Seguimiento post clínico. Evitar la recaída es la mitad de la desintoxicación definitiva. Es entonces cuando se dan la mayoría de las decepciones. Teléfonos de soporte, consulta periódica de seguimiento, reuniones, el apoyo de los centros de rehabilitación. Pero lo más importante es que el personal del centro te deje preparado para afrontar tu vida al salir de ahí. De la clínica Capistrano no sales con las manos vacías. Allí te preparan para lo que se te viene encima cuando abandonas el centro, y se aseguran de que no tengas que preocuparte, tanto si te va bien como si recaes, da igual, ocurra lo que ocurra, te habrán explicado con antelación que es lo que tienes que hacer en cada caso, a quien tienes que llamar, a dónde tienes que acudir. No les gustan los cabos sueltos.

Hagamos un repaso, por si no los conoces, de los tres principales tipos de programas de desintoxicación para alcohólicos:

Centros de Ayuda para Alcohólicos. Clínica Residencial. Es el que tiene lugar en un centro, es el más completo, implica trasladarse a un centro de desintoxicación para alcohólicos. También el preferido porque sirve a la vez de retiro, y ayuda a desconectar. Por norma, suelen estar localizados en lugares realmente agradables. Clínica Capistrano está localizada nada más y nada menos que en Palma de Mallorca. Esto contribuye a la tranquilidad de sentirse aislado de los problemas, y todos los que han pasado por allí coinciden, en que se sale con una sensación de renovación, de relax, con las pilas cargadas, sin miedo a afrontar ni sus obligaciones, ni sus debilidades. Eso es lo que consigue tener a mano a tu alrededor a quienes trabajan en el mejor de los centros de ayuda para el alcoholismo, en todo momento. No sólo es un programa de desintoxicación para alcohólicos en clínicas de rehabilitación con un tratamiento médico. Además es un aprendizaje, es una universidad donde te enseñan a vivir siendo proclive al alcoholismo. La expresión que más se repite entre los ex alcohólicos es:

"Antes estaba perdido y ni siquiera lo sabía. Ahora sé cómo hacerlo (vivir), y con quién contar, a dónde llamar, y qué preguntar. Ahora sé que no caeré, y si fuera a caer, sé a quién llamar para que paren la caída."

Paciente externo. Dependiendo de la seriedad de la adicción al alcohol, es cuando una persona no se traslada al centro, sino que visitan las clínicas de desintoxicación del alcoholismo una serie de días establecidos por semana, y permanece allí la mitad de la jornada. Es con diferencia la modalidad que más decepciones causa. Ya que, exige un esfuerzo de traslados un día tras otro, y sin embargo, ni sales del entorno que te rodea, ni te permite por tanto aclarar tu mente y coger perspectiva. En definitiva, no te permite descansar un poco de tus problemas, para afrontarlos con más ganas. Y cualquier mala compañía, cualquier tentación, permanece a tu alrededor durante todo el tiempo. Desde el bar que habitúas, a la tienda donde compras alcohol, el amigo que nunca te dice "basta", hasta los problemas que tienes encima y de los que no te alejas como paciente externo de un centro de rehabilitación de adicciones.

Terapia para alcohólicos. Básicamente limita el tratamiento del alcoholismo a una de las partes más importantes de cualquier desintoxicación de alcohol, las sesiones con el terapeuta. En los que cometen el error de pasar por alto los centros de ayuda para adicciones, suele ser la primera solución a la que recurren, y rara vez funciona. Las crisis, no se sufren el día y hora que tenemos la cita con el terapeuta. Y esta afirmación vale también para la modalidad paciente externo. La persona que está intentando dejar el alcohol puede sufrir una crisis en cualquier momento. Dejar el alcoholismo no es como dejar de fumar con NicoDerm CQ patches (que por cierto ayudan), ni es siempre algo que podemos arreglar con algo como el declinol program (que ayuda mucho, cuando estás solo). Si estás bien acompañado, y arropado, dentro de alguno de los centros de ayuda para alcohólicos como la Clínica Capistrano Palma de Mallorca, no tienes nada que temer a ninguna hora del día. Pero por muy buena voluntad que ponga un terapeuta en la mesa, desgraciadamente, no pueden, ni estar en todas partes, ni estar en cualquier momento y a cualquier hora, del día o de la madrugada.

Para que te hagas una idea, todo lo que ofrece la terapia para alcohólicos, y todo lo que pongan a tu alcance como paciente externo, está incluido en el tratamiento en los Centros de Ayuda para Alcohólicos, y juntos, esos servicios, son sólo una pequeña parte, de todo lo que ponen a tu alcance para dejar el alcohol en un centro de adicciones. La idea detrás del concepto de centro de ayuda para alcohólicos, es precisamente, reunir en un solo lugar, todo lo que haga falta para que, dejar el alcohol sea lo más fácil posible. Y asegurarse, de que el tratamiento para el alcoholismo pase lo más desapercibido posible incluso para ti. De hecho la mayoría lo compara con una estancia en un buen hotel. Sólo que esta vez, a la vuelta, no quedará sitio en la maleta para el alcoholismo, al que mandaran de vacaciones para siempre.

Tratamiento de adicciones en centros de ayuda para alcohólicos - www.drugabuse.gov

Buscando ayuda para alcohólicos - www.nhs.uk

Previous
Up
Next