Alcohólicos Anónimos

¿Quieres saber cómo funciona Alcohólicos Anónimos? ¿Bebes demasiado o sabes de alguien que lo hace? ¿Quieres ir a Alcohólicos Anónimos (AA), pero estás nervioso porque no sabes cómo funciona? ¿Quieres buscar un grupo de alcohólicos anónimos en español pero no sabes cómo será? ¿O saber cómo transcurre la rutina de Alcohólicos Anónimos 24horas? Alcohólicos Anónimos funciona principalmente con sesiones de terapia de grupo llevadas a cabo todos y cada uno de los días del año. Las sesiones suelen llevarse a cabo por las tardes entre las 7 a 9 pm. La idea es que cómo a las reuniones hay que ir sobrio, esto obliga a que los que participan en la terapia no beban durante el día, especialmente cuando se trata de nuevas incorporaciones. Esto suele ser una ventaja añadida para la mayoría de los que participan, además de permitirles expresarse con la mente despejada.

Cada sesión de grupo es diferente de las otras. En algunas leen los 12 pasos de alcohólicos anónimos leyendo cada uno un paso, pero puedes no leer aunque te toque si no lo deseas, diciendo –Paso-. No hay ningún tipo de presiones ni para leer ni para hablar. El hecho de que vayas y lo hagas sobrio es más que aceptable. Ya hablarás cuando estés preparado y lo decidas tú. No tienes por qué sentirte avergonzado ni pelear con tu timidez, a los demás les valdrá con que vayas y les escuches con atención. Sobre todo presta atención cuando lean los doce pasos de alcohólicos anónimos cada vez que lo hagan, porque siempre aprenderás algo nuevo sobre el alcoholismo.

En otras sesiones de la asociación de alcohólicos anónimos se les puede pedir a los participantes que lo deseen hablar de su alcoholismo, compartir lo que han pasado debido a su adicción al alcohol. Normalmente una persona por sesión. De nuevo es totalmente voluntario, tú decides si quieres hablar, y si decides hacerlo, eres tú quien decides lo que quieres contar y lo que prefieres guardarte de momento. Eso sí, se exige sinceridad, dado que nadie te obliga a contar nada, si lo haces por propia voluntad, deberá ser verdad lo que decidas compartir.  Para muchas personas esta es la parte que más nerviosa le pone. Pero no te preocupes ya que compartir es totalmente voluntario, y suele dejarse a los que ya llevan mucho tiempo acudiendo a las reuniones de alcohólicos anónimos.

Cada grupo tiene un presidente que dirige la reunión y se encarga mover la reunión a lo largo de las actividades, dando la palabra, pidiendo a los que acudan y lo deseen leer, hablar, o lo que sea que se haga en cada una. Si no te sientes muy animado a hacer nada más que escuchar no te preocupes porque ellos no se van a ofender, ya que todos han pasado por lo mismo. Pueden pasar varios meses o incluso años antes de que te sientas con la comodidad de compartir lo que vives con el resto del grupo en una reunión de Alcohólicos Anónimos. Cuando alguien haya estado hablando, compartiendo en una reunión, sus conflictos con el alcoholismo, suele hacerse una pausa, tras la cual los demás asistentes a la reunión de Alcohólicos Anónimos AA, pueden dar sus opiniones sobre lo que han escuchado. Es muy importante aclarar, que no se trata de criticar lo que han oído, sino de aportar su forma de entender lo que esa persona que ha hablado ha vivido para ayudarle a entender mejor cuales han sido sus errores, como superarlos, si es posible, y cómo hacer para no volver a cometerlos.

Cada terapia de grupo de alcohólicos anónimos se cierra con todos los que han ido sujetándose las manos y recitando los valores o principios de alcohólicos anónimos.

Cada grupo es autosuficiente en términos de financiación porque ponen una pequeña cantidad de dinero en el bote para cubrir los alquileres de salas y las bebidas sin alcohol, pero no te preocupes si no tienes dinero, es normal que el alcohol empuje a alguien a perderlo todo, y no por ello será mal visto en las reuniones.

Así es como funciona una reunión o terapia de grupo en Alcohólicos Anónimos. Ser un alcohólico o ser dependiente del alcohol tiene un efecto devastador en tu vida así que busca ayuda lo antes posible en algún centro de desintoxicación para que te orienten y una vez que te desintoxiques puedes meter las reuniones de alcohólicos anónimos como parte de tu terapia de rehabilitación del alcoholismo. Cuanto antes lo hagas, menos perderás tú, y los demás. Hazlo antes de que sea demasiado tarde.


Reuniones de alcohólicos anónimos, central mexicana - www.aamexico.org.mx/localizacion.html

Alcohólicos anónimos en español, con reuniones por España - www.alcoholicos-anonimos.org/v_portal/apartados/apartado.asp?te=34

Previous
Up
Next