12 pasos de alcohólicos anónimos

El éxito relativo de Alcohólicos Anónimos y su programa de reuniones se debe a haber descubierto la facilidad que tiene alguien que ha dejado el alcoholismo para captar la atención y el respeto de alguien que es en ese momento alcohólico, y que por ello se dejan ayudar por estos ex alcohólicos a través de los 12 pasos aa.

El programa de Alcohólicos Anónimos funciona gracias a ex alcohólicos que tras salir del alcoholismo cuentan su historia, sus conflictos con el alcohol, y explican cómo les ha ayudado asistir a las reuniones de grupo de alcohólicos anónimos. Enseñan a los demás como han conseguido mantenerse sobrios y también animan a otros alcohólicos a unirse a las terapias de grupo de la comunidad aa para aprender a seguir los doce pasos de alcohólicos anónimos.

Estos 12 pasos son el principio sobre el que funciona el programa de recuperación personal. En 12 pasos de alcohólicos anónimos se describen la experiencia de los primeros miembros de la Sociedad y que son:


1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol - que nuestras vidas se habían vuelto incontrolables. (De aquí el famoso –Hola me llamo, X, y soy alcohólico).

2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos la salud mental que habíamos perdido.

3. Tomamos la decisión de poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de un poder, una creencia, o una meta, superior, como cada uno la entendamos. (No importa si crees en algún dios, si eres ateo, o agnóstico, se trata de creer en algo superior a ti, aunque sea una meta tal como luchar contra la superpoblación del planeta, evitar la deforestación, o el maltrato de otras especies animales.)

4. Hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos sin miedo. (A veces guardamos recuerdos de los que no estamos orgullosos, es hora de exponerlos a la luz para vencerlos.)

5. Admitimos ante un Poder superior, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros defectos. (Por esto es, que los alcohólicos cuentan su historia con el alcoholismo en las reuniones de Alcohólicos Anónimos.)

6. Estamos enteramente dispuestos a dejar que un poder superior elimine todos estos defectos de carácter.

7. Humildemente pedimos que nos ayuden a liberarnos de nuestros defectos. (Es muy importante dejar de negar el alcoholismo para dejar el alcohol.)

8. Hacemos una lista de todas las personas a quienes hemos ofendido y estamos dispuestos a compensarles.  (No se huye de los problemas. Los problemas se arreglan.)

9. Compensamos directamente a cuantos nos es posible, excepto cuando el hacerlo implique hacerles daño.

10. No dejamos de hacer cada día nuestro inventario de malas acciones, y las reconocemos tan pronto como las cometemos, y las reparamos.

11. Buscamos a través de la meditación mejorar nuestro contacto consciente con un poder superior, como sea que cada uno lo entendamos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y darnos la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida.

  
No te pongas nervioso, porque a los recién llegados no se les pide seguir estos 12 Pasos de alcohólicos anónimos en su totalidad si sientes que no eres capaz o aun no puedes hacerlo.

 Por lo general, se te pedirá que mantengas una mente abierta para asistir a reuniones en las que los alcohólicos recuperados describen sus experiencias personales cuando buscaban conseguir la sobriedad. También cuando estés leyendo libros de alcohólicos anónimos que expliquen cómo funciona el programa de la Asociación de Alcohólicos Anónimos.

 A los recién llegados se les explicará que únicamente ellos pueden aceptar su problema con el alcoholismo, y buscar ayuda para hacer una desintoxicación en un centro de rehabilitación de alcohólicos, antes de empezar la terapia de grupo en alcohólicos anónimos.

 Recuerda que el alcoholismo es una enfermedad crónica que únicamente se puede detener con la abstinencia total, manteniéndose sobrio.


Alcohólicos Anónimos – www.aa.org – www.alcoholicos-anonimos.org

Previous
Up
Next